radicar

Español

radicar
pronunciación (AFI) [ra.ð̞iˈkaɾ]
silabación ra-di-car
acentuación aguda
longitud silábica trisílaba
rima

Etimología 1

Del latín radicāre[1], y este del latín radix, del protoitálico *wrādīc, del protoindoeuropeo *wr̥h₂dih₂k-, del protoindoeuropeo *wréh₂ds.[2] Compárese el catalán radicar o el italiano radicare.

Verbo intransitivo

1
Desarrollar raíces.[3]
2
Estar permanente o transitoriamente en determinado lugar[3]
  • Uso: formal
  • Sinónimos: encontrarse, situarse, ubicarse
  • Ejemplo:

Que el guarda sea propuesto al Alcalde del pueblo en que radiquen las propiedades que ha de custodiar.Anónimo. Leyes, reales decretos, reglamentos y circulares de más frecuente aplicación en los tribunales. Parte Reglamento. 1914.

3 Derecho
Ser una causa asignada a un determinado tribunal u órgano judicial para su tratamiento.
  • Ejemplo:

El Virrey lo remitió al Real Acuerdo por voto consultivo, á tiempo que havia seis Oídores, y los quatro dieron dictamen en 14. de Febrero de 1731. que esta causa se radique en el Superior Govierno, donde se junten los Autos que conducen á este expediente.Juan de Solórzano Pereira & Francisco Ramiro de Valenzuela. Politica indiana. Página 60. 1736.

4
Figuradamente, tener algo su causa o razón en alguna cosa.

Si son fallos rítmicos, lo probable es que la causa radique en las bujías.Manuel Arias Paz. Manual de automóviles. Página 265. 1944.

Conjugación

Véase también

Traducciones

Traducciones

Referencias y notas

  1. «radicar», Diccionario de la lengua española (2001), 22.ª ed., Madrid: Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española y Espasa.
  2. Miller, D. Gary (2006) Latin Suffixal Derivatives in English and their Indo-European Ancestry. Oxford: Oxford University Press, p. 65. ISBN 0-19-928505-5
  3. VV. AA. (1914). «radicar», en Real Academia Española: Diccionario de la lengua castellana, decimocuarta edición, Madrid: Sucesores de Hernando, pág. 95. Consultado el 05 de septiembre de 2012.
Este artículo ha sido escrito por Wiktionary. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.