Víctor Guiñazú

Víctor C. Guiñazú (1847 - 9 de julio de 1922) fue un periodista, magistrado, auditor de guerra y político argentino. Fue ministro de gobierno y senador nacional por San Luis. Fue gobernador delegado de Felipe Saá desde el 1 al 6 de abril de 1867.

Víctor Guiñazú


41.º Gobernador
de la Provincia de San Luis
1 de abril de 1867-6 de abril de 1867
Predecesor Felipe Saá
Sucesor José Rufino Lucero y Sosa

Información personal
Nacimiento 1847
San Luis (Argentina)
Fallecimiento 9 de julio de 1922
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Juez
Partido político Partido Federal

El 27 de enero de 1867 el ejército revolucionario a manos de Francisco Álvarez y Felipe Saá invadió la San Luis sin resistencia (tercera ocupación militar de la ciudad). Tomaron prisionero al que hasta hace poco era gobernador, Justo Daract, y a su hermano, el senador nacional Mauricio Daract. Asumiendo provisoriamente la provincia Francisco Álvarez, realiza un acta junto con algunos vecinos para nombrar gobernador a Felipe Saá. Además ordena que Juan Saá se ponga al frente del ejército revolucionario. Al cabo unos meses delega el mando a su ministro Víctor Guiñazú para enfrentar a Wenceslao Paunero desde su cuartel instalado en Chorrillo (actualmente Juana Koslay). El ejército revolucionario resultó derrotado en la Batalla de San Ignacio y por consiguiente Guiñazú renunció al poder.

Guiñazú poseía grandes condiciones oratorias. Dejó escritos dos trabajos, titulados “La separación de la Iglesia del Estado” y “La Comunidad del Derecho en el Derecho Internacional Privado”.[1]

Referencias

  1. Mulhall, María Graciela. «San Luis, hombres y mujeres constructores de nuestra historia (Tomo II)». www.bpd.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020. Consultado el 2017.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.