Tingorbamba

Tingorbamba o Pueblo de los Muertos es un sitio arqueológico de los Chachapoyas. Se encuentra en la parte oeste del río Utcubamba, en Lamud, provincia de Luya, departamento de Amazonas, en Perú,[1] a una altitud de 2329 m s. n. m. Está ubicado sobre los terraplenes de piedra.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de abril de 2003 por la Resolución Directoral Nacional N° 196-INC.

Maqueta de las cámaras funerarias de Tingorbamba/Pueblo de los Muertos, presente en el museo de Leimebamba

Ubicación

El lugar se caracteriza por tener un ecosistema de bosque espinoso y de matorral.

Desde este lugar es posible apreciar la catarata de Gocta, una de las más altas del mundo.

Los chachapoyas se desarrolló durante el Intermedio tardío (1100 - 1470 d. C.).

Características

Está conformado por 50 estructuras entre mausoleos y sarcófagos utilizados para enterrar en forma colectiva e individual respectivamente. Alrededor de estas se puede observar pinturas rupestres.

Los mausoleos presentan una planta en forma de U con paredes que alcanzan los 3 m de alto, por otro lado, los sarcófagos representan rasgos antropomorfos con mandíbula pronunciada.

Los mausoleos fueron elaborados por piedra regulares acomodada en hileras, las paredes fueron cubiertas con barro y los sarcófagos están constituidas con piedra, palos, caña, cuerdas y barro. Alrededor de estas se puede observar pinturas rupestres.


Referencias

  1. «SITIO ARQUEOLÓGICO PUEBLO DE LOS MUERTOS». Mincetur. Consultado el 16 de mayo de 2024.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.