Sierra de Mencilla

La Sierra de Mencilla es un sistema montañoso de altitud media, situada en la meseta central de España, al sur de la sierra de la Demanda. Sus elevaciones se consideran las primeras del Sistema Ibérico.

Sierra de Mencilla

La Sierra de Mencilla en lontananza
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Sistema Ibérico
Coordenadas 42°11′20″N 3°18′42″O
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castilla y León Castilla y León
Subdivisión Burgos Burgos
Características
Orientación Oeste-Este
Cota máxima 1.932m s. n. m.
Cumbres Mencilla, Mogosa, Riscal, La Cerca, Plantizo, Tres Mojones y Merienda
Mapa de localización
Sierra de Mencilla ubicada en Provincia de Burgos
Sierra de Mencilla
Sierra de Mencilla
Ubicación en Burgos

Algunos de sus picos más importantes son, de este a oeste, el Mogosa (1.781), Riscal (1.689 m s. n. m.), La Cerca (1.575 m s. n. m.), Merienda (1.308 m s. n. m.) y su cumbre de mayor altitud, el Mencilla (1.932 m s. n. m.).

La sierra separa la cuenca del río Arlanzón, apresado en la Concha de Pineda por los embalses de Uzquiza y de Arlanzón, comarca de Montes de Oca, de la cuenca del río Arlanza, comarca de Sierra de la Demanda.

Geografía

La Sierra de Mencilla es un alargado anticlinal de 25 kilómetros. Este tuvo su origen en la orogenia herciniana o varisca, a través de sucesivos plegamientos de los materiales que la conforman.

Como parte del norte del Sistema Ibérico la mayoría de sus cumbres presentan un aspecto alomado, fruto de la intensa erosión sufrida a lo largo de millones de años. Si bien, el relieve se vuelve más abrupto en la cara norte especialmente en los picos Mencilla y Cabeza Rubia, sus mayores elevaciones. Localizándose las conchas glaciares de Pineda y Las Arrecidas en sus faldas septentrionales, junto con sus respectivos depósitos morrénicos. Ambas tuvieron su origen durante el temprano Holoceno, concretamente durante la glaciación Würm que se encuadra dentro de la erosión glaciar cuaternaria.

Geología

La sierra de Mencilla está constituida por un conjunto de conglomerados, pizarras, dolomías y metareniscas cámbricas y carboníferas[1].

Dentro del perímetro geológico de la Sierra de Mencilla podemos destacar la presencia de varios yacimientos de carbón. Cuyos orígenes se retrotraen Carbonífero Superior, cuando helechos arborescentes de más de cuarenta metros de altura poblaban las orillas y deltas de un cálido y poco profundo mar. Estos yacimientos sostuvieron una modesta actividad minera que se extinguió en los años sesenta del siglo XX. Como vestigio de la minería destacan la mina Cerracin o Carmina[2] ubicada en el término de Pineda de la Sierra, en donde se llegó a explotar un pequeño filón de galena. Junto con un ferrocarril minero, actualmente reconvertido en una vía verde, que transportaba el carbón y especialmente el hierro y plomo serranos hasta Burgos y de ahí a la industria siderúrgica vasca.

Véase también

Referencias

  1. del Rivero, Enrique (2001). Rincones singulares de Burgos V. El norte de la Sierra de la Demanda. Caja de Burgos. p. p.76. ISBN 84-87152-64-3.
  2. «Mina Carmina, Pineda de la Sierra (Burgos)».

Bibliografía

del Rivero,, Enrique (2001). Rincones singulares de Burgos V. El norte de la Sierra de la Demanda. Caja de Burgos. p. 76. ISBN 84-87152-64-3.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.