Sedes sapientiae
Sedes sapientiae ("trono de la sabiduría"), es una expresión latina que aparece en las Letanías lauretanas y que denomina a una modalidad de representación de la Theotokos o Virgen con el Niño dentro del arte cristiano, especialmente en el Románico, pero continuado posteriormente. En referencia al trono de Salomón, nombrado en el Antiguo Testamento, se identifica a Cristo con la sabiduría, y a la Virgen María, en cuyo regazo se representa sentado, como su trono. De forma equivalente, se entiende a la Iglesia como custodia de tal Sabiduría divina.
Talla italiana de finales del siglo XII.
Maestro italo-bizantino, siglo XIII.
Rogier van der Weyden, pintura flamenca del siglo XV.
La Mare de Déu de Meritxell, patrona de Andorra. Es una reproducción historicista (neorrománica) del original quemado en el incendio de 1972.
Virgen de las Batallas. Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Virgen de Marcuello, una imagen del tipo sedes sapientiae del siglo XIII
Santa Ana, trono de la Virgen
Véase también: La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana
Una curiosa variante de esta tipología, relativamente frecuente en España, es la representación de Santa Ana como trono de la Virgen, que a su vez lo es del Niño.
Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo.
Santo Domingo de Silos.
Alejo de Vahía (ca. 1510). Museo Catedralicio de Palencia.
Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.
Iglesia de San Francisco, Tarazona.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.