Tribu de Efraín

Según la Biblia, la tribu de Efraín (Hebreo, אֶפְרָיִם, ʾEp̄rā́yim; "doblemente fructífero") fue una de las doce tribus de Israel.

Mapa con las doce Tribus de Israel, 1200-1050 a. C. El territorio de la tribu de Efraín figura en color crema.

La tribu de Efraín junto a aquella de su hermano, Manasés, formaban la casa de José.

Según los escritos bíblicos (Jos 16:1-9), la tribu de Efraín ocupaba la región central de Canaan, al oeste del Jordán. Limitaba al norte y al occidente con los territorios de la tribu de Manasés, al oriente con los territorios de la tribu de Dan y al sur con la tribu de Benjamín.

La tribu estaba constituida por Efraín y su descendencia. En los relatos bíblicos, Efraín obtuvo de su abuelo Jacob -Israel-, la bendición como primogénito que le correspondía a Manasés, si bien Manasés había nacido antes que él. Más adelante se cumpliría la profecía dada por Jacob -Israel- en Génesis 48:13-19, con la prominencia que la tribu de Efraín tendría dentro de Israel.

También se menciona como la Descendencia de este sería multitud de naciones (Gentiles/Goi), cumpliéndose cuando Efraín fue esparcido por todas las naciones por los Asirios (Amós 9:8-9), mezclándose con las naciones y surgiendo por ejemplo los Samaritanos, quienes eran descendientes de las 10 Tribus del Norte con naciones gentiles.

En el Cristianismo, el Apóstol Pablo mencionó esa profecía en Romanos 11:25-27, capítulo donde comparte la idea de que los gentiles forman parte de las promesas de Dios mediante la Fe.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.