Plan de Maitland
El Plan Maitland es un documento militar redactado por el teniente general del Ejército Británico y gobernador colonial Thomas Maitland. Fue concebido a principios del año 1800,[1] y no tiene destinatario.[2] Varios historiadores afirman que José de San Martín probablemente conocía el Plan y lo utilizó como la base de su campaña estratégica para liberar Argentina, Chile y Perú del ejército realista español.
.jpg.webp)
Se encuentra registrado en el Archivo General de Escocia bajo el título de «Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego ‘emancipar’ Perú y México».[3] La mención de México fue un error, ya que el objetivo del plan era la emancipación de Perú y la región de Quito (actual Ecuador). Al advertir el error, Maitland tachó "México" y escribió abajo "Quito", pero omitió corregirlo al final del plan, cuando lo sintetiza diciendo que el objetivo sería «indudablemente la emancipación de Perú y México».[2]
En 1998, el expolitico e historiador Rodolfo Terragno afirmó haber estudiado el plan detalladamente, y publicó un libro titulado Maitland & San Martín. Según esta obra, los puntos principales del plan consistían en:
- Ganar el control de Buenos Aires.
- Tomar posiciones en Mendoza.
- Coordinar las acciones con un ejército separatista en Chile.
- Cruzar los Andes.
- Derrotar a los españoles y controlar Chile.
- Continuar por mar y someter Perú.[4]
Terragno alega que existen similitudes entre la campaña de José de San Martín y el plan de Maitland, que invitan a pensar que San Martín probablemente lo haya conocido a través de miembros de la Logia Lautaro.[5] Esta logia fue fundada por Francisco de Miranda y el lord escocés James Duff, IV conde de Fife, popularmente conocido como Lord MacDuff (James Duff, 4th Earl Fife), con quienes San Martín tuvo relaciones de amistad o camaradería durante sus años de formación en Europa.
Aun así, Terragno y otros historiadores reconocen diferencias entre el plan de Maitland y la campaña entera de San Martín,[6] y sostienen que es posible que San Martín haya coincidido con Maitland sin saberlo, ya que ambos eran estrategas europeos, acostumbrados a hacer planes sobre mapas, y que debieron leer libros de estrategia inspirados en Alejandro, Ciro, Carlomagno, Napoleón (contra cuyo ejército pelearon ambos) o Aníbal, quien, a semejanza del cruce de los Andes de San Martín, atravesó con sus fuerzas los Alpes para pelear contra el Imperio Romano.[7]
Referencias
- Terragno, 1998, p. 15.
- Terragno, 1998, p. 17.
- Terragno, 1998, p. 16.
- Terragno, 1998, pp. 20-21.
- Terragno, 1998, p. 18.
- Terragno, 1998, p. 231.
- Terragno, 1998, p. 31.
Bibliografía
- Terragno, Rodolfo (1998). Maitland & San Martín (PDF). Universidad Nacional de Quilmes. ISBN 987-9173-35-X. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2022.