Huevos estrellados
Huevos estrellados o rotos es el nombre de aquellos que se fríen en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite comestible, con los bordes ligeramente chamuscados en la forma que se llama «puntillas»,[1] muy común en la gastronomía española e hispanoamericana.[2][3] Según Capel con este nombre aparecen en algún recetario del siglo XIX, como huevos escalfados en agua con vinagre.[3]

Detalle de unos huevos rotos con jamón.

Huevo frito o estrellado.
Esta receta se acompaña de papas fritas, con lonchas de jamón y pan. Otras variantes añaden otro elemento cárnico como panceta ahumada, un embutido (como chorizo o chistorra) o gulas. Es un plato que se sirve recién elaborado, en caliente. Existen variantes de este plato en las que los huevos se sirven revueltos.

Huevos estrellados sobre una cama de patatas fritas y un arropado de jamón serrano (España).

Huevo estrellado.
Véase también
    
    
Referencias
    
- «Receta de Huevos rotos con papas y jamón crudo». La Nación (Buenos Aires). 26 de junio de 2023.
- Alfonso López. «Huevos rotos o estrellados, las mejores variantes y curiosidades». Recetas de re chupete.
- Capel, José Carlos (20 de mayo de 2019). «Los huevos rotos (‘broken eggs’) españoles y la pifia de ‘The New York Times’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de junio de 2019.
Enlaces externos
    
 Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Huevos estrellados. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Huevos estrellados.
    Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.
