Huevos estrellados

Huevos estrellados o rotos es el nombre de aquellos que se fríen en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite comestible, con los bordes ligeramente chamuscados en la forma que se llama «puntillas»,[1] muy común en la gastronomía española e hispanoamericana.[2][3] Según Capel con este nombre aparecen en algún recetario del siglo XIX, como huevos escalfados en agua con vinagre.[3]

Detalle de unos huevos rotos con jamón.
Huevo frito o estrellado.

Esta receta se acompaña de papas fritas, con lonchas de jamón y pan. Otras variantes añaden otro elemento cárnico como panceta ahumada, un embutido (como chorizo o chistorra) o gulas. Es un plato que se sirve recién elaborado, en caliente. Existen variantes de este plato en las que los huevos se sirven revueltos.

Huevos estrellados sobre una cama de patatas fritas y un arropado de jamón serrano (España).
Huevo estrellado.

Véase también

Referencias

  1. «Receta de Huevos rotos con papas y jamón crudo». La Nación (Buenos Aires). 26 de junio de 2023.
  2. Alfonso López. «Huevos rotos o estrellados, las mejores variantes y curiosidades». Recetas de re chupete.
  3. Capel, José Carlos (20 de mayo de 2019). «Los huevos rotos (‘broken eggs’) españoles y la pifia de ‘The New York Times’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de junio de 2019.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.