Frijoles con veneno

Los frijoles con veneno son un platillo tradicional de Nuevo León, principalmente de la capital del estado, Monterrey. La palabra veneno hace referencia a la grasa que despide la carne de puerco que se sirve junto con los frijoles.[1] Su composición se basa en caldo de frijol, migas de chicharrón, ajo, cebolla, chile guajillo, epazote, manteca, sal y aceite.[2]

Frijoles con veneno
Tipo Platillo tradicional de Nuevo León
Origen Agualeguas
Ingredientes fríjol, Chicharrón, ajo y cebolla

La receta tradicional dicta que el veneno puede prepararse también con asado de puerco,[3] que consiste en carne de cerdo en caldo de chile ancho y guajillo.[4]

Los frijoles con veneno pueden ir acompañados con tortillas de harina[5] y es más común que se prepare con frijoles pintos, ya que estos son muy utilizados dentro de la gastronomía del norte de México.[6]

Referencias

  1. Hidalgo, Carla. «Frijoles con veneno, platillo tradicional del norte de México - Más México». Consultado el 10 de julio de 2021.
  2. Peña Sánchez, Edith Yesenia (2017). Cocina tradicional neoleonesa. Donde comienza el sabor a carne asada. Secretaría de Cultura. ISBN 978-607-745-784-8.
  3. Puebla, Erika Reyes | El Sol de. «¡Arriba Nuevo León! Prepara un asado de puerco y frijoles con veneno». El Sol de Puebla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2021.
  4. «Aprende a cocinar el típico ASADO DE PUERCO.». Turismo. 30 de abril de 2020. Consultado el 10 de julio de 2021.
  5. «Frijoles con veneno, una tradición que tienes que aprender a cocinar.». Turismo. 3 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de julio de 2021.
  6. «Qué comer en Monterrey: platillos típicos | Marriott Bonvoy». Marriott Bonvoy Traveler en Español. 3 de octubre de 2019. Consultado el 10 de julio de 2021.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.