Félix González Llana

Félix González-Llana y Pruneda (Oviedo, 12 de mayo de 1850-Madrid, 18 de julio de 1921)[1] fue un periodista y dramaturgo español del naturalismo, hermano del cronista político Manuel González Llana.

Félix González Llana
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1850
Oviedo (España)
Fallecimiento 18 de julio de 1921 (71 años)
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, dramaturgo y crítico de teatro

Biografía

Era hijo de José González Llana y cultivó el periodismo en La Iberia, El País, El Correo y El Ideal, especializándose como crítico teatral. Con Tirso Rodrigáñez y Sagasta, sobrino del famoso político, y su hermano Manuel González Llana, fundó una tertulia en la Cervecería Inglesa de la carrera de San Jerónimo, en Madrid, aunque el grupo creció con tantos escritores que hubieron de trasladarse a la Cervecería Escocesa de la calle del Príncipe, especializándose en escritores asturianos como ellos mismos, Leopoldo Alas, Armando Palacio Valdés, entonces muy jóvenes, Tomás Tuero, Adolfo González Posada y el cordobés José Sánchez Guerra, el llamado Bilis club, entre otros no asturianos que constituyen un célebre y extenso etcétera.[2] Casó con Mercedes Fagoaga González-Estéfani en Madrid, de quien tuvo cuatro hijos: Emilio, Fernando, José y Felisa. El primero, Emilio, llegó a ser un famoso ingeniero de minas, político y banquero.[3]

Obra

José Echegaray lo animó a adaptar la obra del dramaturgo naturalista Gerhart Hauptmann al castellano, de modo que, junto al masón José Francos Rodríguez, estrenó las primeras obras de teatro social en España: Los tejedores, donde se explica las formas inevitables que confluyen en la intención del protagonista de matar al patrono debido a su dura condición de vida, y El pan del pobre (1894), donde se exponen claras injusticias sociales. Aunque Huerta, Peral y Urzáiz (véase bibliografía) afirman que entre sus obras originales pueden mencionarse El intruso, El judío polaco, Los plebeyos y Torrijos, en realidad fueron piezas hechas en comandita con su amigo José Francos Rodríguez y apenas hizo obra en solitario.[4] Adaptó en colaboración con Luis López Ballesteros, Augusto Martínez Olmedilla y Tomás Tuero Fernanda (1885), de Victorien Sardou y con el primero Hamlet, Príncipe de Dinamarca: drama trágico en seis actos original de Shakespeare adaptado a la escena española (Madrid: La Novela Teatral, 1921). Con José Francos Rodríguez escribió además la comedia El matrimonio de Olimpia (1891), Blancos y negros (1893, sobre la insurrección realista catalana de 1822), De Méjico a Villacorneja, y adaptó a la escena española La Tosca (1918) y Fédora (1900), ambas piezas de Victorien Sardou, entre otras obras. Con Jacobo Sales, El día memorable (1892), sobre el 2 de mayo de 1808, día en que comenzó la guerra de la Independencia; también colaboró con Luis Taboada.

Referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2015.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2015.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.