Esterlines en San Sebastián
Los Esterlines eran comerciantes de la Liga Hanseática en los puertos cantábricos (España) durante la época medieval. Gozaban de buenas relaciones con los comerciantes vascos[1].

Por toda la Liga de la Hansa se encontraban colonias de comerciantes vascos, y los teutónicos visitaban el puerto de San Sebastián que era el centro de contratación más importante de la costa cantábrica[2].
En virtud de esta buena relación concentraban en una calle donostiarra sus hospederías, lonjas y negocios.
La ciudad de San Sebastián dedicó una calle en su recuerdo[3].
Historia
La denominada Hermandad de las Marismas, fundada en diversos puertos del mar Cantábrico en el siglo XIII fomentó las actividades comerciales, armadoras, guerreras o constructoras con los puertos del Norte como Brujas, Nantes, La Rochela y otras[2].
San Sebastián tuvo una estrecha relación comercial con la Liga Hanseática desde los inicios de la Hermandad de las Marismas en el siglo XIII[4].
Está documentada desde el siglo XIV la existencia en la ciudad de una colonia de agentes Hanseáticos, denominados Esterlines[5],
A partir del descubrimiento de América, variaron las rutas comerciales lo que hizo decrecer la influencia comercial de la Liga hasta su práctica desaparición en el siglo XVI.
Referencias
- «Calle Esterlines». San Sebastián.
- «Nombres de las Calles». Revista Bascongada.
- «Calle de los Esterlines». Callejero de San Sebastián.
- «Orduña en la Hermandad de las Marismas». Orduña.
- «La Hansa». Enciclopedia Auñamendi.