Colache

El colache (del yaqui, colachi[1]) es un salteado de calabazas típico del noroeste de México. Se suele servir caliente como primer plato, o también como plato fuerte.

Colache

Un cubito de colache
Tipo salteado
Consumo
Gastronomía  mexicana
Distribución estados de Baja California, Jalisco, Sinaloa y Sonora
Datos generales
Tiempo primer plato
Ingredientes calabacita · tomate · cebolla · ajo · chile poblano · aceite · sal · pimienta
opcional: queso · elote · cerveza · orégano · cilantro · comino

Aunque en muchas recetas dicen usar calabaza, concretamente se usa una variedad más pequeña de calabaza, la calabacita, que además es de textura más tierna y color amarillento. Esta variedad es la más usada en la cocina mexicana, y en otros lugares se conoce como calabacín o calabaza italiana, y en Italia y Estados Unidos como zucchini. De preferencia, se usa la variedad «calabacita bola»[2] pues el fruto tiene más carne que piel, aunque esto es al gusto.

Algunas recetas incluyen cerveza. En este caso el alcohol se evapora al agregarse al sartén, y sólo se suma el sabor ligeramente amargo de la cerveza.

Existen varias recetas de colache, como la recomendada por El Universal en su colección Cocina Estado por Estado: Baja California.[3]

Referencias

  1. Smead, Robert N. (2005). Vocabulario Vaquero/Cowboy Talk: A Dictionary of Spanish Terms from the American West (en inglés / castellano (Ed. bilingüe)). University of Oklahoma Press. p. 65. ISBN 978-0806136318.
  2. Jinich, Pati (2013). «Sautéed zucchini with poblano pepper (Colache de calabacitas)». Pati's Mexican Table: The Secrets of Real Mexican Home Cooking (en inglés). Houghton Mifflin Harcourt / Rux Martin. p. 215. ISBN 978-0547636474.
  3. «Baja California (y Baja California Sur)». Cocina Estado por Estado (Radar Editores) 11: 17. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.